Cómo protegerse del exploit Stagefright

Medidas para protege tu Android de Stagefright

Hace poco se dio a conocer Stagefright, la nueva vulnerabilidad que sufren millones de dispositivos Android. Se trata de un exploit dentro del sistema que permite a los hackers acceder al teléfono o tablet y disponer de un control total sobre las funciones del aparato. Además se podían hacer borrados de forma remota y descargar información y contenido almacenado en ordenadores.

La nueva vulnerabilidad Stagefright es muy grave y Google debe trabajar en corregirla cuanto antes porque lo que está en juego es información sensible de millones de usuarios alrededor del mundo. El exploit fue encontrado por la empresa de seguridad Zimperium y está directamente vinculado con el almacenamiento interno del móvil y la gestión de datos, aprovechando los mensajes MMS para acceder a nuestro dispositivo y tomar el control.

como-protegerse-exploit-stagefright

Evita el acceso de hackers mediante el exploit Stagefright

Mientras Google y los fabricantes no presenten un parche para solucionar el problema, hay algunos métodos alternativos que puedes llevar adelante para protegerte del exploit. Como la entrada de este archivo troyano es mediante MMS, la solución más sencilla es desactivar la recepción automática de este tipo de mensajes.

Habrá que acceder a todos nuestros servicios SMS (incluidos WhatsApp y similares) y desmarcar la opción que dice Recuperar automáticamente. Esto elimina el problema con la vulnerabilidad Stagefright ya que los mensajes MMS no se descargarán sin nuestro consentimiento, tendrás que darle permiso a cada mensaje de forma individual y así poder evitar cualquier mensaje sospechoso o proveniente de números desconocidos. La opción está dentro de los mismos Ajustes de aplicación, y una vez allí en Opciones avanzadas o en el apartado MMS dependiendo de la aplicación en la que estemos trabajando.

Google ya está lista

Mientras que la empresa de Mountain View ya confirmó que reparó el exploit, lo que falta ahora es que los fabricantes de teléfonos móviles hagan sus actualizaciones. Cada fabricante puede tardar el tiempo que crea prudencial para lanzar una actualización, pero debido a la magnitud del exploit y el peligro que supone, esperamos que en breve ya estén las actualizaciones para la mayoría de los teléfonos móviles disponibles en la actualidad.

mensajes-mms

Desde Avast remarcaron la importancia del trabajo de los investigadores y los desarrolladores de la propia empresa que en poco tiempo encontraron una solución, pero debido a los tiempos que manejan los fabricantes en general, se vuelve complicado que todos los teléfonos reciban la actualización en forma simultánea. Por las dudas, y mientras esperas la actualización, desactiva la descarga automática de los MMS y revisa cuidadosamente cada mensaje que recibas.

[mashshare]

Leave a Reply